"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla". S Freud.

martes, 27 de marzo de 2012

MECANISMO DE ADAPTACIÓN

El mecanismo de adaptación hace que las personas se fijen más en aquellas cosas que no son comunes, por ello debemos hacer campañas inesperadas. Un ejemplo de ello es la campaña de Nike  “ Just do it “ . Podemos ver como la gente se para a mirar el escaparate, la tienda.. y esto hace que conozcan tu marca y que hablen de ella, provoca el boca a boca.





SESGO DE LA INVULNERABILIDAD

Solemos pensar que las consecuencias negativas de conductas de riesgo le van a pasar a los demás pero a ti no. Con este anuncio que hemos escogido, nos hace pensar que si tenemos este coche no nos va a pasar nada, que a los demás si les va a afectar el fin del mundo y la profesión de los Mayas, pero a ti no porque tienes este coche. Muchas veces la publicidad recurre a este sesgo para seducir a su target.

SESGO DEL FALSO CONSENSO

En psicología el efecto del falso consenso es un sesgo cognitivo donde las personas tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría. Exagera la confianza de los individuos en sus propias creencias, aún cuando éstas sean erróneas o minoritarias.

Experimento: El experimento de falso consenso más citado en la literatura se realizó con estudiantes universitarios a los que se les preguntó si estarían dispuestos a hacer de hombre-anuncio por el campus, llevando un letrero delante y otro detrás con la palabra «arrepentíos». En total varios centenares de estudiantes, participaron en el experimento. Un cierto número aceptó y otros rechazaron el trabajo. Luego se pidió a ambos grupos (los "aceptantes" y los "rechazadores") que calcularan los porcentajes de quienes aceptaban y de los que rechazaban. Resultó que los cálculos de los estudiantes estaban inclinados hacia lo que ellos mismos pensaban: quienes estaban dispuestos a aceptar el letrero pensaban que el 60% también lo estaría, quienes lo rechazaban estimaban que solo el 27% estaría dispuesto a llevarlo.