En psicología el efecto del falso consenso es un sesgo cognitivo donde las personas tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría. Exagera la confianza de los individuos en sus propias creencias, aún cuando éstas sean erróneas o minoritarias.
Experimento: El
experimento de falso consenso más citado en la literatura se realizó con
estudiantes universitarios a los que se les preguntó si estarían dispuestos a
hacer de hombre-anuncio por el campus, llevando un letrero delante y otro
detrás con la palabra «arrepentíos». En total varios centenares de estudiantes,
participaron en el experimento. Un cierto número aceptó y otros rechazaron el
trabajo. Luego se pidió a ambos grupos (los "aceptantes" y los
"rechazadores") que calcularan los porcentajes de quienes aceptaban y
de los que rechazaban. Resultó que los cálculos de los estudiantes estaban
inclinados hacia lo que ellos mismos pensaban: quienes estaban dispuestos a
aceptar el letrero pensaban que el 60% también lo estaría, quienes lo
rechazaban estimaban que solo el 27% estaría dispuesto a llevarlo.
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